cuya la tierra es?

La Guacamaya

La Guacamaya

Los Maya

Los Maya

El Jaguar

El Jaguar

Thursday, February 23, 2012


Pete Weil  
enero 25, 2012
SPAN 4010
Universidad de Colorado
México
            A través de mi vida he llegado a lo que me interesa hoy en día, por tener las experiencias de primera mano. He podido tener experiencias únicas que me han revelado mi nueva pasión: la lengua española y México. He visitado este mágico país cinco veces; dos veces en Playa del Carmen, una en Cancún, una en Puerto Vallarta, y una en San Carlos. Con cada viaje magnífico que he tenido en estas ciudades de la costa de México, me he dado cuenta que México y la gente significan mucho a mí. Ahora, en la clase de 4010, me voy a concentrar en otra parte igualmente especial a este país; el estado de Chiapas y la Selva Lacandona. La Selva Lacandona es llena de amenazas, incluyendo las luchas por el control de la tierra entre la población indígena y la otra gente de Chiapas, y también los problemas con la conservación de esta “última” selva de Norteamérica. Mi primer objetivo con mis escritos de México es saber todo lo que pueda de esta región y ver cómo los problemas podrían ser resueltos. Yo veo esta investigación, especialmente en la vida después de la escuela, como una oportunidad profunda de trabajar en la zona con la gente y sus proyectos de conservación del medio ambiente. Si es posible sumergirme en la cultura mexicana de este terreno aprendiendo lo más posible sobre el estado de Chiapas, México, entonces tendría una mejor posibilidad para tener éxito con cualquier oportunidad que presente esta tierra del país en mi vida.
            La estrategia que tengo para investigar la Selva Lacandona en el ensayo de las reseñas y comentarios de recursos es ver tres recursos de tres ideas diferentes sobre qué es necesario hacer para conservar la Selva Lacandona. Será muy útil investigar estos tres recursos y ver cómo las ideas difieren entre todos, y ver cuál recurso tiene la mejor plan para proteger el medio ambiente. Después de explorar, voy a tener una mejor idea de qué plan es necesario para resguardar este terreno precioso.
            La exposición se va a concentrar en cómo la gente afecta la Selva Lacandona. Quiero ver cómo viven los tres grupos principales: la gente de las ciudades del estado de Chiapas, los campesinos y granjeros de Chiapas, y también la población indígena de la selva viven juntos ahora. Quiero ver cómo los recursos naturales de la selva influyen la población, y también cómo la gente afecta los animales y el ecosistema de la Selva Lacandona. Después de esta exploración tendré la información necesaria para averiguar cómo estos grupos puedan vivir juntos mejor que ahora, y cómo los dos grupos pueden trabajar conjuntos para preservar la Selva Lacandona.
            El ensayo libre es donde quiero saber más específicamente sobre los animales del estado de Chiapas. Como ya he dicho, los otros ensayos van a enfocar en más sobre el ecosistema de la Selva Lacandona y su impacto sobre la gente, y visa versa. Con este ensayo, quiero aprender sobre las especies nativas de Chiapas y ver qué especies están en peligro de extinción, y qué se puede hacer para proteger estas especies.
            La persuasión, la última entrega, va a tomar toda de la evidencia que he colectado durante el semestre y compararla, y trazar mis últimas conclusiones. En este punto, habré formado mi tesis final sobre la Selva Lacandona. Con mi tesis final, quiero saber qué se ha hecho para conservar la Selva Lacandona, y cuáles son los grupos que ahora están teniendo un impacto óptimo para preservar este ambiente crucial. Al final, yo voy a ofrecer un plan compuesto de la evidencia que he colectado durante el semestre y decir qué hay que hacer para salvaguardar el medio ambiente, cuáles son las especies de la región en más peligro, y cómo los grupos diferentes pueden vivir, trabajar, y usar la tierra en la forma más práctico. Si esto es operable, yo podría ayudar a la gente y el país de México lo mejor que pueda con el medio ambiente.
             Si es posible investigar todo que pueda sobre el estado de Chiapas, México y la Selva Lacandona, yo tendría la máxima posibilidad para tener un impacto positivo en esta zona dotada de hermosura. Los recursos naturales en el hemisferio norte de las selvas y los bosques están disminuyendo cada día. La selva Lacandona es la última gran selva en el hemisferio norte que tiene algunos de los recursos vitales de nuestro mundo, y es esencial que la protejamos y conserve la tierra. 

3 comments:

  1. ¡Que interesante tu tema! No sabía de esta selva antes de leer tu ensayo. Estoy de seguro, es muy importante que encontramos una manera de salvar nuestros pocos recursos naturales. También me interesa el tema de tu pregunta- de quién es ésta tierra. La pregunta de la tierra y los indigenas es algo muy pertinente en muchos países latinoamericanos actualmente, como en Bolivia. Muy bien, y buena suerte con tus investigaciones.

    ReplyDelete
  2. Hola Pete! Yo tampoco no sabía nada de la Selva Lacandona pero este tema me parece muy interesante. En mi ensayo de reseñas, yo también habla un poco de la preservación del medio ambiente. Creo que es importante preservar la naturaleza de este lugar mientras tener respeto a la gente que vive allí. Qué suerte que tuviste la oportunidad de viajar a México 5 veces! Es evidente que el país y la gente es importante en tu vida.

    ReplyDelete