Pete Weil
Profesora Anne Becher
SPAN 4010
3 abril 2012
La Promesa de la Salvación
Mulac
Ak Chan y Acat Be Chan[1]
persiguieron el tapir[2]
dentro de la selva[3] densa; los
dos miembros de la persecución moviéndose rápidamente dentro y afuera de los
monumentales malváceas[4],
debajo del aullido de los monos aulladores negros[5].
Esta captura sería la cena para todo el grupo para la noche; parecía que
hubiera pasado una eternidad desde que habían conseguido una presa tan buena.
Sujetando
la lanza, Acat susurró a Mulac, “¡casi lo tenemos! Espera, callado, ven.” De
repente, Acat arrojó su lanza, rápida y silenciosa, pero eficaz. Directo en el
blanco. El grupo comería esa noche.
El día siguiente, todos estaban felices.
Debido a la caza exitosa por los hermanos Mulac y Acat (los mejores cazadores
del grupo) , todo el mundo estaba bien alimentado y contento.
Ellos
eran los Nahá[6], una tribu
de la gente Maya, una sociedad que vivía en la mística Selva Lacandona desde
hacía más de tres siglos. El año era 1991, y desde hacía pocos años esta tribu
había estado viviendo en la selva pacíficamente sin ningún disturbio de su
soledad.
Recientemente,
sin embargo, debido al crecimiento de la población de los granjeros en las
afueras de la selva y la gran población de la ciudad muy cerca, Tuxtla
Gutiérrez[7],
los Nahá habían estado experimentando, por la primera vez, una presión grande
en su zona de la Selva Lacandona. Parecía que cada día los sonidos de las
máquinas madereras y los sonidos de los coches de la ciudad se estaban acercando
más y más a su hogar.
Pocos
días después de la caza exitosa, Acat Be Chan estaba solo, en lo profundo de la
Selva Lacandona. Él tenía que estar cuidadoso y vigilante con cada paso que él
tomaba debido al hecho que él estaba muy lejos de los demás, en una zona
conocida como la del jaguar[8].
Acat
Be Chan siguió recogiendo los plátanos y las papayas[9]
para su gente cuando oyó algo: sonaba casi como voces, pero Acat pensaba en su
mente, “Es imposible que haya voces en esta parte de la selva…” Por este punto,
debido al contacto que él había tenido con los granjeros alrededor de la selva,
él podía entender un poco de esta lengua nueva que se llamaba “el español”; y
él podía reconocer que este sonido, de hecho, era el español.
Rápida
pero silenciosamente, Acat se acercó a estos hombres hablando. Cada uno de
ellos llevaba ropa del color camuflaje; algunos llevaban pasamontañas negros y
todos tenían armas grandes. A este punto Acat tenía tanto miedo, él se resbaló
y hizo un gran ruido.
El
bando de los hombres prontamente dirigieron su atención en la dirección de
Acat. Pero ellos no gritaron ni sacaron sus armas. Uno de los hombres se acercó
a Acat y dijo “no tengas miedo, hermano. Sentimos tu dolor.”
El
hombre, estaba de pie, sucio y arenoso, pero a la misma vez orgulloso y
poderoso, seguía hablando en esta lengua exótica a Acat. El hombre decía que
ellos eran un grupo que peleaban en contra del gobierno de México, debido al
maltratamiento y el abuso que causó el gobierno contra de la clase obrera, los campesinos,
y las indígenas. Lentamente sus palabras quedaron claras: “sentimos tu dolor,
hermano, ¡estamos aquí para luchar por la causa! ¡Somos los EZLN[10]!
¡Podemos ayudarte a liberarte de este gobierno malicioso!”
En
un estado de shock y cansancio, Acat regresó a su aldea. “¿Qué pasó?” pensó
Acat en si mismo, “¿Pueden estos hombres realmente salvar a mi pueblo?”
Confundido y lleno de duda, Acat Be Chan se fue a dormir. Mañana él tenía que
decidir si deseaba o no asistir a la reunión en la selva de estos “EZLN.”
Mañana
llegó. Acat se despertó ansioso pero listo. Él asistiría a este encuentro para
asegurarse de que la libertad de su pueblo estaría garantizada.
A
través de las semanas siguientes, Acat Be Chan iba cada día en secreto a estos
encuentros en la selva, aprendiendo un montón de cosas, incluyendo un buen
entendimiento de la lengua española y también los objetivos de los salvadores
de la selva, los EZLN. Su plan era muy simple. Ellos tomarían el control de
todo del país de México por juntar a la gente de las granjas y los indígenas, y
ellos se levantarían y derrocarían al gobierno mexicano tiránico. La primera
cosa que ellos necesitaban hacer era expandir sus fuerzas dentro de la Selva
Lacandona.
“Tenemos
que expandir,” exclamó el líder de los EZLN. “Mañana vamos a encender fuego a
esta zona de la Selva para hacer espacio para nuestra causa.” Aunque Acat no le
gustaba esta idea, sabía que era necesario para proteger el futuro de la gente
de su pueblo.
¡Bien,
aquí vamos! La tala y quema[11]
estaba empezando. Las llamas corrían en todas las direcciones, destruyendo
árboles como si fueran fósforos en una caja. El fuego ardía con fiereza y de
repente Acat Be Chan se dio cuenta de algo: el fuego se dirigía directamente a
su pueblo.
“¡Dios
mío, esto no puede ser, no, por favor no!” Acat Be Chan corrió por el bosque
como lo había hecho cuando era un niño, rápido, perfecto, los pies de carrera
como el jaguar. Finalmente el incendio había llegado a su pueblo. Negro.
Quemado. Sólo quedaba el grito afligido de una sola persona.
La
escena era grotesca. Todas las casas arrasadas por el fuego, cuerpos por todas
partes. El fuego había matado a todo del pueblo. “¡Por qué Dios, por
qué!¡Ayúdame alguien por favor!” gritaba alguien en la distancia. Era Mulac.
“¡No, no! ¿Qué he hecho?” gritó Acat, acunando a su hermano Mulac en sus
brazos. “Hermano… te amo…” susurró Mulac en la oreja de su hermano mayor Acat,
“que vayas con dios…” decía Acat a su hermano en su último aliento de vida.
La
promesa de la salvación había regresado a matar.
[2] Como un cerdo salvaje nativo de las selvas de
México. Típica comida. http://es.wikipedia.org/wiki/Selva_Lacandona
[4] Especie típica de los árboles de la Selva Lacandona
(Chiapas, MX). http://es.wikipedia.org/wiki/Selva_Lacandona
[7] La ciudad capital y la ciudad más grande del estado
de Chiapas, MX. http://es.wikipedia.org/wiki/Chiapas
[8] Especie típica de la Selva Lacandona. Conocido como
el animal más espiritual en todo del mundo Maya. http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya
[10] (EZLN) Ejército Zapatista Liberación Nacional. Ese
grupo peleaba y todavía pelea y lucha en contra del Gobierno de México en
nombre de la gente granjera indígena para restaurar el poder de las manos de la
clase obrera de México. Grupo revolucionario. Chiapas Pangea.
[11] El Método típico
usa por los EZLN de crear nuevo territorio para expansión en la Selva
Lacandona. Chiapas Pangea.
Obras Citadas
Chiapas Pangea. “Breve historia de la Selva
Lacandona.” Chiapas Pangea, Junio 13, 2002.
Web. Marzo 8, 2012.
De Vos, Jan. “La Selva Lacandona en Chiapas,
su pasado y su presente.” Diccionario Temático
Ciesas, Febrero 24, 2011. Web. Marzo 8, 2012.
Mythome. “Pronunciación de los Nombres Maya.”
Organización Mythome, 2012. Web. Abril
5, 2012.
Wikipedia. “La Civilización de Los Maya.”
Organización Wikipedia de Google.MX, 2011.
Web. Abril 5, 2012.
Wikipedia. “La Gente Maya.” Organización
Wikipedia de Google.MX, 2011. Web. Abril 5,
2012.
Wikipedia. “La Selva Lacandona.” Organización
Wikipedia de Google.MX, 2011. Web. Abril
5, 2012.
Wikipedia. “Chiapas, MX.” Organización
Wikipedia de Google.MX, 2011. Web. Abril 5, 2012.
Wikipedia. “Alouatta Palliata.” Organización
Wikipedia de Google.MX, 2011. Web. Abril
22, 2012.
No comments:
Post a Comment